Cualquier tipo de actividad empresarial ya sea como autónomo, PYME, gran empresa…, tiene unas obligaciones fiscales y contables.
Como empresario debes conocer las obligaciones que tu PYME tiene con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el resto de administraciones, así mismo, debes estar informado sobre los diferentes plazos que existen para cada una de las obligaciones, los trámites que debes llevar a cabo y la normativa vigente.
¿Qué obligaciones fiscales tiene la PYME?
Las PYMES han de cumplir con una serie de obligaciones fiscales para poder desarrollar la actividad dentro de los parámetros establecidos por la Ley,
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
- Comunicación de datos al pagador: retenciones sobre rendimientos del trabajador
- Practicar las retenciones e ingresos a cuenta que indica la Ley
- Comunicaciones y notificaciones a las Administración Pública.
- Facturación
- Estar dado de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Cumplir con todos estos trámites puede resultar engorroso. Nuestra asesoría MARE AURA, se encarga de aligerar la carga de tu trabajo como profesional, ayudándote en la realización de todos estos trámites a los que tu PYME se obliga por Ley.
La mayoría de las PYMES recurran a servicios de asesores profesionales, ya que las obligaciones no acaban ahí, también hay obligaciones contables para las PYMES que se han de cumplir.
¿Cuáles son las obligaciones contables para las PYMES?
Si eres emprendedor autónomo, PYME, has formado una sociedad civil, una comunidad de bienes o una empresa de responsabilidad limitada, la Ley te exige que cumplas con unas obligaciones en materia contable:
- Llevar el registro de los Libros Contables
- Legalización del Libro de Actas para sociedades mercantiles
- Cierres de ejercicios, en caso de empresario con responsabilidad limitada
- Depósito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil
- Obligaciones registrales: Legalización del Libro Diario, de Inventario y de Cuentas Anuales
No basta con llevar una buena contabilidad, los trámites fiscales y contables son parte de las obligaciones de las PYMES , son requisito imprescindible. A estas obligaciones, debes añadir la Ley de Protección de Datos de obligado cumplimiento tanta para PYMES como para el resto de empresas.
¿Qué es la Ley de Protección de Datos?
La Ley de Protección de datos implica que las PYMES y resto de empresas, han de comunicar la existencia de un fichero con la información que refiere a sus clientes. Este fichero, debe contar con las medidas de protección que la Ley exige para manejar esos datos.
El incumplimiento de la obligación en la protección de datos puede ser sancionado por Ley.
Las PYMES han de responder ante la Ley, aunque tengan un volumen de negocio muy pequeño. Para poder estar al día con las obligaciones de tu PYME, lo mejor es solicitar el servicio de la asesoría MARE AURA, con profesionales gestores fiscales y contables para evitar problemas a tu empresa.
Muy buen post. Gracias por compartirlo.