Una de las obligaciones principales como autónomo es que tienes que presentar cada trimestre el IVA. Debes presentar correctamente el modelo 303 de Hacienda, en el que se refleja el impuesto sobre el valor añadido que lleva cada una de las facturas que has emitido a tus clientes por la venta de productos o de servicios.
Rellenar el modelo 303.
Para poder rellenar el modelo 303 debes conocer el régimen de tributación con el que te diste de alta en Hacienda con el modelo 037 (o modelo 036 que también vale para PYME).
Dependiendo de la actividad económica que realices vas a utilizar un sistema u otro para calcular tus impuestos, como norma general para calcular el IVA se opta por el régimen general y para el cálculo del IRPF el régimen de estimación directa simplificada.
Para que puedas rellenar bien el modelo 303 necesitas tener bien organizadas tus ventas y compras, es decir, tu contabilidad como autónomo.
La mejor opción para que tus cuentas cuadren y en caso de tener una citación de Hacienda que la inspección no encuentre ningún fallo, es contar con los servicios de un asesor fiscal que nos aconseje.
Casilla 82 del modelo 303
Una vez revisada la contabilidad, el siguiente paso es rellenar correctamente en el modelo 303, las ventas de bienes que llevan IVA se consignan en la casilla 82. Las ventas que no llevan IVA se reflejan en otras casillas fuera del IVA repercutido.
El último paso consiste en introducir los gastos, que se declaran en las mismas casillas con independencia del IVA. Es fundamental que estos gastos sean realmente necesarios para realizar nuestra actividad. Aprender a saber qué gastos son deducibles para un autónomo es vital si queremos pagar menos a Hacienda cada año.
Casillas 28, 29, 30 y 31 del modelo 303
En tu libro registro tienes que reflejar cada tipo de IVA que lleva cada gasto (si va al 21%, al 10% o al 4%). Esta información se recoge en las casillas 28 y 29 del Modelo 303.
Si tienes algún gasto considerado bien de inversión, has de indicarlo en las casillas 30 y 31 del modelo 303.
Las adquisiciones y el modelo 303
Las compras de bienes que como autónomo realizas a un proveedor situado en un país de la UE se las conoce como adquisiciones intracomunitarias.
En el modelo 303, estas adquisiciones se reflejan en las casillas 36, 37,10 y 11.
Para finalizar con el modelo 303, queda incluir, en caso que realices adquisiciones como autónomo a un proveedor situado fuera de Europa (importaciones) las casillas 32 y 33.
MARE AURA es tu asesoría fiscal y contable en Getafe, donde resolveremos todas tus dudas si tienes problemas a la hora de rellenar el modelo 303 de autónomo. Llámanos ahora o contacta con nosotros sin ningún compromiso, nuestras consultas de asesoría son gratuitas.
Comentarios recientes