La mala praxis de las empresas, la vulneración de los derechos de los trabajadores, despidos o sanciones indebidas son entre muchas, las causas que pueden llevar a un trabajador a demandar a una empresa.
Las causas para reclamar a una empresa son variadas y pueden emplearse tres vías diferentes.
En el siguiente artículo expondremos las diferentes formas legales que tiene un trabajador para reclamar su situación en la empresa a la que presta servicio. Si quieres saber más sobre el proceso judicial para demandar a tu empresa haz click aquí.
Denunciar una situación de la empresa en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El cometido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es velar porque se respete la normativa laboral y de seguridad social. En caso de cometerse algún incumplimiento el ITSS es el encargado de imponer una sanción a la empresa.
La ITSS puede sancionar a una empresa pero no resuelve los conflictos con el trabajador.
En caso de no considerar que la situación denunciada vulnere los derechos este organismo no será de ayuda para reclamar ya que no media ni resuelve conflictos entre empresa y trabajador.
Celebrar un acto de conciliación con la empresa.
La conciliación laboral tiene como objetivo que las partes implicadas lleguen a un acuerdo con la colaboración de un tercero que actúa como figura de mediador y orientador en la conciliación, velando a su vez por el cumplimiento de la legislación.
La conciliación consiste en llegar a un acuerdo entre las partes con una figura de orientación laboral.
La conciliación es un acto previo y obligatorio a la interposición de una demanda judicial. Los acuerdos a los que se llegue por esta vía deben respetarse y cumplirse, teniendo similar validez de cumplimiento a las sentencias.
Presentando demanda a la empresa en los juzgados de lo social.
En el caso de interponer una demanda judicial a la empresa será un juez, como tercero imparcial, quien dictamine sentencia conforme a lo establecido en la legislación. La sentencia judicial es de obligado cumpliento.
En la demanda laboral la sentencia es dictada por un juez y es de obligado cumplimiento.
Para presentar una demanda judicial se deben respetar los plazos de: 20 días hábiles para situaciones que impliquen modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sanciones, despidos y movilidad geográfica, y plazo de 1 año para reclamación de cantidades adeudadas por parte de la empresa.
Contar con el apoyo de un abogado en una demanda laboral te permitirá reclamar tus derechos como trabajador de forma más eficaz.
En Mare Aura, tu asesoría fiscal en Getafe, contamos con un equipo experto de abogados laboralistas que te ofrecerán un servicio personalizado en cualquier litigio laboral. Te invitamos a realizar una consulta sin compromiso para que conozcas todos los detalles sobre los trámites para demandar a empresas.
Más detalles sobre el procedimiento judicial para demandar a la empresa
En el siguiente artículo de nuestro blog (Demandar a empresas. El procedimiento Judicial) te detallaremos cómo funciona el procedimiento judicial para demandar a tu empresa y otros consejos si decides denunciar a tu empresa.
Comentarios recientes