ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Las herencias no pueden repartirse libremente, sino que deben seguir ciertas pautas para tratar de ofrecer una distribución equitativa según señala el Código Civil. Una herencia se divide en tres partes que han de ser iguales: la legítima, la mejora y la libre disposición.

Las herencias deben repartirse siguiendo lo establecido en el Código Civil entre los herederos.

En el siguiente artículo explicamos cómo se reparte la herencia con testamento en situación de abintestato y cómo se reparte entre los miembros de la familia.

Partes de una herencia: cómo se reparte una herencia con testamento.

Según establece el Código Civil las herencias con testamento pueden dividirse en tres partes, que han de ser iguales.

  • La legítima
  • La mejora.
  • La libre disposición.

Cada una de estas partes debe ser un tercio del total de los bienes de la herencia.

 La legítima. Parte de la herencia legítima. ¿Qué es?

La legítima es la parte de la herencia que se destina a los descendientes directos, los hijos de la persona fallecida. Correspondiendo a los descendientes un tercio del total de los bienes a heredar.

La legítima es el tercio de la herencia que debe repartirse de forma igualitaria entre los descendientes directos.

Si existe testamento se puede dividir la parte de la legítima en bienes entre los hijos, siempre repartidos en partes iguales. Realizando una previa división de la herencia.

Se puede desheredar a un descendiente, pero este puede reclamarlo.

Existen situaciones excepcionales en las que se puede desheredar a un descendiente. Aunque este puede reclamar su parte de la legítima cuando se considera que no se han producido los motivos legales para poder desheredar.

La mejora.¿Qué es la mejora de una herencia?

La mejora pretende aumentar la herencia que recibirá alguno de los legítimos herederos. Es el mecanismo legal empleado para dotar con más bienes a uno de los hijos.

Se destina a todos o a varios de los herederos para mejorar su porción.

En el caso de que el fallecido no diga nada en el testamento, se entiende que el tercerio mejora acrecienta a todos los herederos por igual.

La libre disposición. ¿Qué es la libre disposición de una herencia?

Este tercio de la herencia no tiene por qué estar destinado a los descendientes directos o viudos, sino que, la libre disposición otorga plena libertad para dejar en herencia a quien desee un tercio de sus bienes.

El tercio de libre disposición puede heredarlo cualquier persona ajena a la familia.

El impuesto de sucesiones es mayor para las personas que heredan uno o varios bienes que sobre los familiares directos.

Reparto de una herencia sin testamento.

Los repartos de herencias sin testamento se realizan de forma similar a las herencias con testamento, eliminando el tercio destinado a la libre disposición. Puedes leer más sobre herencias sin testamento en este post: Reparto de una herencia sin testamento

En estas situaciones se aplican las leyes que regulan los términos hereditarios que, disponen quiénes pueden heredar siguiendo el orden que se expone a continuación:

  • El primer grupo que dispone derechos hereditarios son los hijos. En el caso de haber fallecidos estos, serán los nietos los que tengan este derecho hereditario.
  • El segundo grupo lo conforman los padres del fallecido.
  • El tercer grupo lo conforma el cónyuge.
  • En cuarto lugar los hermanos de la persona fallecida.

En el caso de no existir familiares o testamento el Estado sería el heredero.

Abogado para gestión de herencias en Getafe.

En MARE AURA te ayudamos a tramitar tu herencia paso a paso para darte las mejores soluciones. Si buscas un abogado que pueda ayudarte con los trámites de una herencia o testamento estaremos encantados en atenderte, nuestras consultas son gratuitas. Haz clic aquí para enviar tu consulta.