ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Solamente se pueden presentar denuncias ante el Juzgado cuando los hechos revistan una transcendencia penal. Los temas que no sean penales o que no comporten la comisión de un delito, no son denunciables ante el Juzgado de Guardia.

Si alguien quiere denunciar unos hechos que no son de relevancia penal, tendrá que acudir a un abogado para que le asesore en la presentación de una demanda.

No existen diferentes denuncias según el hecho o delito que se quiera denunciar.

Las denuncias de tipo penal se interponen cuando se es víctima de un delito o delito leve, igualmente se puede interponer cuando una persona ha sido testigo de un delito, pero eso le obligará a consignar en su denuncia los datos del presunto delincuente y de la presunta víctima, con la finalidad de que el Juez pueda investigar los hechos. Dentro de las denuncias penales, se puede denunciar la comisión de: robo, hurto, estafa, apropiación indebida, amenazas, coacciones, lesiones, etc. 

Las denuncias civiles y sociales no pueden interponerse en el juzgado.

Si alguien quiere reclamar por unos hechos de tipo civil, por ejemplo, reclamaciones de cantidad, daños por responsabilidad civil sean los daños imprudentes o no, medidas paterno filiales o divorcios, tendrá que acudir a un abogado para que le prepare una demanda civil.

Las denuncias de carácter laboral se pueden interponer de diferentes formas

Los hechos de carácter laboral son denunciables ante la inspección de trabajo, o si se desea acudir a la vía judicial, primero habrá que interponer un acto de conciliación para el cual no es necesario abogado, aunque sí aconsejable, para intentar conciliar o pactar con la empresa, de no llegar a un acuerdo habrá que presentar una demanda laboral en la que igualmente es aconsejable hacerlo a través de abogado.

¿Qué es necesario para interponer una denuncia judicial?

En primer lugar, la denuncia debe ser clara, concisa y lo más completa posible. Simplemente hay que incluir los hechos que se denuncian, sin que sea necesario hacer una valoración jurídica. La fecha de lo ocurrido, lugar donde se produjeron los hechos, identificación de la víctima, del agresor y de los testigos, además de cualquier otro dato de interés, se entiende que son imprescindibles para que el Juez pueda iniciar una investigación. Con denunciar unos hechos no es suficiente, hay que aportar los mayores datos posibles para evitar que el juzgado archive la denuncia por no haber indicios racionales de delito o por no saber contra quien investigar.

Para interponer una denuncia penal no es necesario contratar abogado y procurador.

Desde MARE AURA desaconsejamos presentar una denuncia ante la Policía Nacional, salvo que sean denuncias necesarias para poder justificar unos hechos ante una compañía de seguros, o en cambio sean casos de poca importancia, por ejemplo, extravío del DNI. 

Consejos de un abogados sobre una denuncia judicial

MARE AURA te aconseja que las denuncias penales las presentes ante el Juzgado de Guardia del municipio donde hayan ocurrido los hechos. De esta manera, evitas esperas innecesarias y, además, será el Juez quien decidirá si archivarla o continuar el proceso y la investigación de los hechos. 

¿Qué hacer si un agente de la ley se niega a recoger una denuncia?

En muchas ocasiones, la Policía Nacional o Guardia Civil se niega a recoger una denuncia, alegando que no es un tema penal, o que no ha ocurrido ningún delito, pues bien, presentando la denuncia en el Juzgado de Guardia, nos evitamos que un funcionario policial actúe extralimitándose.

Abogado para denuncias judiciales.

En MARE AURA te asesoramos si necesitas poner una denuncia judicial, en todos los trámites, para que puedas denunciar y la investigación avance con la mayor rapidez posible para que se pueda impartir justicia.