ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

¿No sabes si denunciar anónimamente es legal? Pues sí, es legal presentar una denuncia penal anónima, es posible y conlleva unos trámites y hay que tener especial cuidado con este tipo de denuncias ya que detrás de una denuncia anónima puede haber ánimo de venganza, odio, beneficio personal… Son valores o consideraciones que pueden afectar negativamente a la convivencia.

¿Por qué se presentan denuncias anónimas?

La gente que presenta denuncias anónimas por lo general lo hace por miedo a represalias por parte de la persona o empresa denunciada y por eso prefieren preservar su identidad evitando así conflictos o daños con la parte denunciada. Son muchos los hechos delictivos de los cuales la policía, la fiscalía y los juzgados tienen conocimiento por medio de la presentación de denuncias anónimas, aunque también la Fiscalía General del Estado recomienda prudencia ante una denuncia anónima.

¿Se investigan las denuncias anónimas?

La denuncia anónima no impide automática y radicalmente la investigación de los hechos que en ella se expresan, si la denuncia aparenta credibilidad y verosimilitud, entonces se ha de proceder a la investigación de los mismos, con todos los medios a su alcance, en la comprobación de la exactitud de su contenido, y si ello fuera afirmativo, puede proceder de oficio, y si el delito es público no existe la obligación de que el denunciante anónimo intervenga.

¿Cómo presento una denuncia anónima?

Cualquier organismo público tiene que tener habilitado un sistema de presentación de denuncias anónimas, la guardia civil y la policía nacional también ofrecen este servicio. Las denuncias anónimas también nos ayudan a poder informar a las autoridades de irregularidades que se comente, pero con la ventaja que no tenemos que gastar tiempo en meternos en problemas.

¿Qué pasos seguir para denunciar de forma anónima?

Si quieres presentar una denuncia anónima puedes hacerlo en la mayoría de los casos a través de teléfono, aunque lo más usual es que la denuncia se tramita a través de los portales de internet destinados para este fin mediante un formulario.

¿Son confidenciales los datos de una denuncia anónima?

Ante una denuncia anónima, se debe garantizar la confidencialidad del denunciante mediante sistemas de comunicaciones eficaces y que la preserven (correos electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos, etc.) y el derecho a que no se tomen represalias contra el denunciante. Por ejemplo, ante una denuncia anónima de un trabajador a la empresa tal derecho supone la nulidad de cualquier sanción laboral impuesta por la empresa que venga motivada o guarde relación con una previa denuncia del trabajador.

Abogado penal para aconsejarte sobre las denuncias anónimas

En ocasiones, para tramitar una denuncia anónima se solicitan los datos del denunciante si bien se garantiza el tratamiento confidencial de las denuncias formuladas a través de los sistemas telemáticos.