ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Lo primero, es asegurarse que realmente te han denunciado, ya que en ocasiones se da el caso que se nos “amenazan” con denunciar y finalmente no se llegue a presentar dicha denuncia.

A continuación, vamos a ir explicando de manera fácil los pasos para saber si te han denunciado que debes hacer.

¿Cómo saber si me han denunciado?

Ante una denuncia no siempre el denunciado es inmediatamente conocedor de la misma, en algunos casos como por ejemplo en una denuncia por violencia de género, el denunciado se enterará realmente rápido.

Si quieres quedarte tranquilo y saber si te han denunciado, si existe algún procedimiento en tu contra, basta con que vayas con tu DNI a las oficinas de información de los juzgados y allí solicitar un listado de todos aquellos procedimientos en los que has sido parte, o lo estás siendo, o si existe algo en tu contra.

¿Qué hacer cuándo te denuncian?

Ahora que ya has comprobado que efectivamente te han denunciado, debes saber que serás llamado a declarar como investigado cuando exista un número de procedimiento en un juzgado concreto.

Si sabes de qué se trata, puedes iniciar tu defensa denunciando a quien te había denunciado si tienes motivos y, hasta el momento, no lo habías hecho todavía. Es una situación de agresiones recíprocas en que una de las partes decide no denunciar hasta que se entera de que el otro sí ha denunciado.

Me ha llegado una citación judicial

Si te has enterado que has sido denunciado porque te ha llegado una citación judicial por correo, lo mejor que puedes hacer y nuestro consejo como tu abogado en Getafe es que te pongas en contacto con un abogado para saber de qué se trata exactamente esa citación judicial y para saber a qué atenerte.

Me denuncian por Delito leve.

Si te han denunciado por un “Delito leve”, lo primero que debes tener en cuenta es que en los Delitos Leves no hay instrucción propiamente dicha, es decir, que el día que te citen tendrá lugar el juicio, tendrás que asistir al juzgado con las pruebas que necesites para tu defensa o acusación, (documentos, testigos, etc). 

¿Qué son “Diligencias Previas”?

Si en la citación del juzgado que has recibido aparare “Diligencias Previas” o lo que es lo mismo “Procedimiento Abreviado”, quiere decir que se están iniciando las averiguaciones sobre los hechos por los que has sido denunciado y determinar si son constitutivos de delito. En este caso debes asistir con abogado ineludiblemente a declarar como investigado. Tendrás que dar tu versión de los hechos, asistido y previamente asesorado por tu abogado. En caso que no te presentes en el juzgado tal como se te indica en la citación, se dará la orden de busca y captura porque dictarán una orden de detención contra ti.

¿Quién me juzgará?

Las diligencias previas, es la fase de instrucción del procedimiento abreviado, lo que quiere decir de manera resumida, es el procedimiento para aquellos delitos cuya pena es inferior a 9 años. Una vez terminada la instrucción, será el Juzgado de lo Penal el órgano que se encargará de juzgar.

Si dice “Sumario”

Para el sumario, continuamos con el procedimiento abreviado anterior pero en este caso se trata aquí de delitos con penas de más de 9 años de prisión, y una vez terminada la instrucción el órgano que finalmente juzgará será la Audiencia Provincial por norma general.

Me han citado en el Juzgado de lo Penal.

Si has sido denunciado y recibes una notificación del Juzgado de lo Penal o Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, 

esta citación es para el juicio por delito, lo que significa que ya ha terminado la instrucción. 

Abogado con consultas gratuitas en Getafe.

Si te han denunciado no dudes en ponerte en contacto de manera gratuita con Mare Aura tu abogado en Getafe y te ayudaremos.