ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Reparto de herencias

Reparto de una herencia

Para realizar el reparto de una herencia en primer lugar se debe conocer si el testador ha dejado una herencia con testamento o una herencia sin testamento. Ya que en las herencias con testamento el fallecido puede haber elegido cómo repartir su legado, escoger entre quién repartir el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Sin embargo, en las herencias sin testamento las personas que tienen derecho a recibir herencia son los herederos legales. Nuestros abogados en herencias expertos responden a las dudas más frecuentes sobre repartos de herencias. Abogados en Getafe con la primera consulta gratuita. Abogados herencia en Getafe. Mare Aura, tu asesoria fiscal y contable en Getafe.

Reparto de una herencia con testamento con herencia

En las herencias con testamento el testador debe repartir su herencia en tres partes o designar a los herederos. En este caso, un tercio de la herencia se corresponde con la legítima que es una parte de la herencia que tiene que ser obligatoriamente repartida entre los herederos forzosos. Otro tercio de la herencia o la herencia de mejora se puede repartir entre los herederos forzosos a los que se les quiera mejorar su parte de la herencia. Y por último el tercio de libre disposición con el que el testador puede repartir entre las personas que quiera y de la manera en la que quiera.

Reparto de herencias sin testamento entre herederos legales

El reparto de herencias sin testamento entre herederos legales está regulado por la legislación y la ley de sucesiones. En los casos en los que el testador no haya dejado testamento sus familiares y su cónyuge son los únicos herederos legales. Aunque no todos tiene por qué ser parte del reparto de la herencia. El cónyuge siempre le corresponde una parte de la herencia. El reparto de la herencia sin testamento en parejas de hecho no está contemplado en todas las comunidades autónomas. Los descendientes son los primeros en tener derecho sucesorio, junto al cónyuge. Si el matrimonio no ha tenido hijos la herencia sin testamento se reparte entre los ascendientes. Si en ninguno de los casos anteriores se da la herencia sin testamento se reparte entre los hermanos del fallecido.