ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Las quejas, reclamaciones y denuncias son un derecho del consumidor para protegerle frente a las empresas.

Las denuncias a consumo pretenden defender los intereses generales de los consumidores, y primero, es necesario interponer una reclamación formal por escrito a la empresa, como acto previo a la denuncia.

[ toc]

Diferencia entre quejas, reclamaciones y denuncias.

Las quejas sirven para expresar el descontento por una situación, producto o servicio prestado. Las quejas suelen darse cuando a pesar de no haber un incumplimiento de la ley se espera una mejor atención.

Las quejas y reclamaciones de los consumidores tratan de reparar el daño o la devolución del dinero.

Las reclamaciones son peticiones formalizadas por escrito por parte del consumidor en la que se solicita la devolución del dinero, la reparación del daño o la anulación de una prestación.

La denuncia a consumo pretende defender los intereses de los consumidores a través de la administración.

La denuncia a consumo se realiza ante la Administración o un colegio profesional para que se investigue y se actúe de oficio para corregir una conducta infractora y defiendan los intereses de los consumidores.

De la queja y la reclamación a la denuncia a consumo.

En primer lugar, la queja es una forma de reclamación generalmente informal y que no requiere de formalización escrita. Cuando la queja no cumpla con las expectativas del consumidor o se considere insuficiente se puede redactar una reclamación a la empresa.

El primer paso para denunciar es la queja y la reclamación ante la empresa.

Es importante guardar toda documentación que acredite que se ha interpuesto una reclamación para poder presentar una denuncia posteriormente a consumo. Las denuncias se pueden presentar en la Dirección General de Comercio y Consumo y las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor.

La denuncia se puede presentar en las Oficinas de Atención al consumidor.

Tras interponer una denuncia ésta puede ser trasladada a otro organismo, iniciar una investigación de los servicios de inspección y control, mandar el expediente a la fiscalía o ser archivadas.

Otros tipos de denuncias, quejas y reclamaciones.

Además de las denuncias presentadas a consumo, existen otros  tipos de denuncias en base al hecho que se quiera denunciar, y principalmente son las de tipo Penal, Civil, de lo Social y las denuncias relacionadas con propiedades de propietarios.

En Mare Aura resolvemos todas tus dudas para interponer una denuncia a consumo con eficacia.

En Mare Aura te asesoramos y resolvemos tus dudas sobre cómo interponer una denuncia a Consumo, así como acerca de tus derechos como consumidor y los pasos a seguir para que tu denuncia avance de forma más rápida.