ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Teniendo en cuenta la envergadura de la decisión de comprar una casa con el desembolso económico que significa y todos los trámites que conlleva, debemos estar muy seguros de todos los trámites que hay que seguir para comprar una vivienda.

Revisiones antes de comprar tu vivienda

Comprar una vivienda no es cosa de un día, conlleva una gran número de trámites, desplazamientos y documentos, así como unas revisiones de documentos y  servicios.

Es importante tener en cuenta varios detalles para garantizar una compra segura y sin sorpresas.

En el Registro de la Propiedad solicita una nota simple para conocer el estado de cargas de la vivienda, así sabrás  si la vivienda tiene alguna carga o está libre de ellas, si tiene algún embargo o hipoteca.

Comprueba si la vivienda está al corriente de pagos de la Comunidad, puedes preguntar a los vecinos, lo aconsejable es consultarlo directamente con el administrador del inmueble. En cuanto al al pago de suministros como la luz, el gas, agua, etc, es aconsejable que antes de comprar la vivienda te asegures que todas las instalaciones y revisiones de los suministros están al día, al igual que los pagos.

¿Cuáles son los gastos de compra de una casa?

Debes tener en cuenta los gastos de la compra de una casa generales y comunes para cualquier adquisición.

Los gastos derivados de la compra de una casa a tener en cuenta son: 

La escritura pública ante notario, la inscripción en el Registro de la Propiedad, el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que comúnmente conocemos como plusvalía municipal y otros impuestos asociados.

¿Qué documentos necesito para comprar una casa?

Dependiendo de si se trata de una vivienda nueva, de segunda mano, sobre plano, etc… necesitarás diferentes documentos para comprar tu casa.

Vamos a hacer una relación de dichos documentos dependiendo de las características de la vivienda:

Documentos para la compra de una vivienda de segunda mano:

Título de Propiedad del transmitente acreditando su propiedad.

Certificado de dominios y cargas (nota simple del Registro de la Propiedad).

– Plano de la vivienda a escala 1/50.

Cédula de habitabilidad, que garantice que la vivienda cumple los requisitos exigidos para poder ser habitada. (Este documento caduca a los 15 años desde que se emite, debes comprobar que esté vigente y actualizado).

– Comprobar que la vivienda esté al corriente de pago de los últimos recibos (Comunidad, luz, agua, IBI, etc.)

Documentos para la compra de una vivienda de nueva construcción:

Certificado de final de obra, emitido por el técnico o promotor.

Cédula de habitabilidad, es emitida por un arquitecto o aparejador. Necesitas este documento para dar de alta servicios como el agua, la luz, etc.

Licencia de primera ocupación, la otorgada por el Ayuntamiento acreditando que la vivienda cumple con las exigencias que se recogen en la licencia de edificación.

Seguro “decenal”,  (es una Garantía obligatoria), que cubre los posibles desperfectos durante un período de 10 años.

Documentos para la compra de una vivienda sobre plano:

Nunca entregues el dinero que se te pide como entrada para la compra de una vivienda sobre plano sin comprobar y verificar en primer lugar los documentos de licencia municipal de obras, el plazo previsto para que concluyan las mismas, la fecha en la que se ha de proceder a la entrega de las llaves de la vivienda y muy importante, asegurarse  del precio total con impuestos incluidos de la vivienda que vas a comprar.

Revisa todos los datos de los contratos que te facilitan y si tienes alguna duda lo mejor que puedes hacer en este caso es contar con conlos servicios de un asesor, en  MARE AURA tu asesoría en Getafe te ofrecemos seguridad en la compra de tu vivienda.