ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Crear una empresa, ser emprendedor hoy en día en nuestro país continúa siendo un proceso largo y costoso.

Con el objetivo de reactivar la economía en nuestro país se están haciendo modificaciones legislativas como la reducción y la simplificación de los trámites burocráticos vía telemática para facilitar el proceso de creación de una empresa, que junto con ayudas y bonificaciones fiscales son imprescindibles para fomentar la aparición de nuevos empresarios y emprendedores.

¿Qué necesito para crear una empresa?

Crear una empresa necesita unos trámites básicos, quizás todavía demasiados, desde nuestsra asesoría MARE AURA, te contamos de manera resumida todos los trámites que debes realizar como emprendedor y, si quieres tener la total seguridad para que tu nueva empresa tenga todos los documentos, licencias, modelos de Hacienda y Seguridad Social en orden evitándote desplazamientos, no dudes en contratar nuestros servicios como asesores fiscales.

Dar de alta en Hacienda una empresa (IAE)

El alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se deberá tramitar en cualquier delegación del Ministerio de Hacienda. Permite iniciar todos los trámites restantes pero antes de hacerlo debes tener claro cuál es la actividad empresarial a la que vas a dedicate.

Declaración Censal de una empresa.

Antes de iniciar la actividad tieness que realizar la Declaración Censal, esto es  un resumen de la situación tributaria antes de iniciar la actividad como empresario, cumplimentando el modelo 036 (o del simplificado 037) de Hacienda.

Inscribir en el Registro Mercantil una empresa

Tienes que elegir un nombre para tu empresa, al menos uno de que figure oficialmente y has de inscribirlo en el Registro Mercantil Central. En el mismo Registro Mercantil debes solicitar también el certificado negativo de la denominación social.

Escrituras de la empresa y la notaría.

Para montar una empresa es preciso acudir a la notaría. Debes llevar el certificado obtenido en el Registro Mercantil Central, junto con el DNI de los socios para que el notario lea las escrituras de la empresa y las envíe al Registro Mercantil Provincial. Así, queda constituida tu empresa.

¿Cómo se constituye una Sociedad Limitada?

Si te has decidido por la constitución de una sociedad limitada (SL), algunos trámites como registrar el nombre del negocio en el Registro Mercantil Central, cumplimentar en la delegación de Hacienda el modelo 036 junto a un original y copia de la escritura (para obtener el CIF provisional de la empresa) o acudir a la notaría serán trámites que ya tendrás hechos. En la notaría además debes firmar la escritura pública de constitución de la sociedad, para lo que necesitarás los estatutos de la sociedad, la identidad de los socios y del órgano de administración, el certificado negativo de denominación social y el certificado de la aportación de capital de cada socio en función de su porcentaje de participación.

También debes ir a la oficina liquidadora para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias para poder constituir una sociedad limitada.

Si existe un nuevo centro de trabajo asociado a la empresa debes formalizar la Licencia de Apertura en el Ayuntamiento. Y, si contratas trabajadores, debes darlos de alta en la Seguridad Social.