ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Si quieres vender una casa debes realizar una serie de trámites relacionados con el Banco, con la Notaría y con el pago de impuestos. Los trámites varían en función de la situación del piso: si es heredado, de protección oficial, si tiene o no hipoteca, etc. A continuación te explicamos lo que debes hacer para vender una casa, un piso…

Vender un piso con hipoteca

No es posible vender un piso y seguir pagando la hipoteca del mismo.

Existen formas para vender un piso con hipoteca, por ejemplo, puedes cancelar la hipoteca. Si tienes la posibilidad de pagar lo que le queda de hipoteca antes de ponerlo en venta, la vivienda queda libre de cargas y entonces no existe problema alguno para ponerla en venta.

Como segunda opción,  puedes subrogar la hipoteca. Es decir, el comprador se hace cargo del importe pendiente de la hipoteca. No es tarea fácil ya que no sólo el comprador debe estar conforme sino también el banco y dar su autorización para cambiar el titular de la hipoteca,dado que el nuevo titular debe hacer frente a dicha hipoteca.

Una vez se haya cancelado o subrogado la hipoteca, ya puedes vender el piso.

Vender un piso heredado

Si has heredado un piso y quieres venderlo, antes de ponerlo en venta, tienes que realizar una serie de trámites. 

Lo primero que debes hacer para vender un piso heredado es aceptar la herencia. Para ello, tienes que ir a Notaría para firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia.

¿Por qué hay que aceptar la herencia para vender un piso? 

Lo primero es aceptar expresamente la herencia para vender un piso porque en ocasiones dicha herencia integre también deudas a las que no quiera hacer frente el heredero.

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones antes de aceptar la herencia para presentar el justificante de que se ha pagado este impuesto, dentro de los seis meses inmediatamente posteriores al fallecimiento. Y, una vez liquidado el Impuesto, ya se puede inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad.En ese momento, como propietario del piso ya consta el heredero y por tanto ya puedes vender tu piso heredado.

Vender una vivienda de segunda mano

Para vender una vivienda de segunda mano  tiene que fijar un precio teniendo en cuenta la situación del mercado, por muy bueno que sea el estado general de un piso de segunda mano no puedes ponerlo a la venta por el precio de uno de similares caraterísticas de obra nueva, ten en cuenta además los gastos derivados de la venta, Asegúrate antes de nada que tienes todos los documentos para que la venta del piso se lleve a cabo satisfactoriamente ya sea de manera personal o a través de una agencia inmobiliaria.

Documentos para la venta de una vivienda de segunda mano.

Escritura de compraventa.

Nota simple del Registro de la Propiedad.

Certificado de deuda pendiente.

Certificado de eficiencia energética.

Último recibo del IBI.

Documento que acredite que la vivienda no tiene pendiente cuotas de la comunidad, y en caso de que existan, los estatutos de la misma.

Certificado de deuda pendiente, en el caso de que la vivienda tenga hipoteca.

Finalmente, en algunos casos, habrá que contar con la cédula de habitabilidad.

Contando con estos documentos, ya puedes poner en venta la vivienda de segunda mano.

Vender una casa de particular a particular

Si quieres vender una casa de particular a particular es posible, pero una tarea complicada. Si no tienes relación alguna con el mundo inmobiliario y no tienes los conocimientos para llevar adelante con éxito los trámites relacionados con la compraventa de una vivienda necesitas el  mejor asesoramiento, para ello cuenta con MARE AURA tu asesoría de confianza en Getafe.

Vender una vivienda de vpo

Para vender una vivienda de protección oficial, tiene que quedar descalificada. Lo común es que se descalifique por el paso del tiempo, normalmente 10 años. Si lo que quieres es vender tu vivienda de VPO antes del tiempo de descalificación puedes solicitar la descalificación a la Comunidad Autónoma.

Para poder solicitar  la descalificación de la vivienda de VPO a la Comunidad Autónoma, tienes que enviar una solicitud a la Consejería competente en vivienda. Cada Comunidad tiene su propio modelo para hacer esta solicitud.

Entre otros documentos necesitas adjuntar la fotocopia de la escritura de cancelación del préstamo cualificado.

En el caso que la transmisión se haga al cónyuge, no hay que pedir autorización alguna.