Cualquier trabajador de una empresa o persona ajena a la misma tiene derecho a denunciar a la empresa por irregularidades laborales y por lo tanto a interponer una denuncia.
¿Cómo pongo una denuncia a la empresa?
Si tomas la decisión de denunciar a la empresa para que ésta pueda ser admitida a trámite, debe cumplir unos requisitos.
¿Puedo denunciar a mi empresa?
Es imprescindible que la denuncia a la empresa debe basarse en hechos fundamentados y en asuntos que no estén en conocimiento de un órgano judicial. Lo que significa que vas a necesitar documentos y/o testigos de los hechos ocurridos, la mala gestión o cualquier otra causa por la que te ves en situación de denunciar a la empresa.
Un bogado laboralista, experto en derecho laboral puede aconsejarte.
Por ejemplo, como trabajador puedes denunciar a tu empresa en caso de que no esté cumpliendo con sus obligaciones de índole laboral, estás haciendo horas extras y no tienes ningún tipo de retribución por ellas, el órgano que se encarga de la vigilancia y control de los derechos de los trabajadores es la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS).
¿Dónde presentar la denuncia?
Como denunciante para presentar la denuncia, tienes que descargar y rellenar el modelo de denuncia correspondiente.
La denuncia puedes presentarla de manera presencial o electrónicamente.
Una vez hayas rellenado e imprimido el modelo de denuncia, presentas la denuncia físicamente en la inspección territorial de trabajo que corresponda, o bien, en cualquier oficina o punto de la Administración Pública con servicio de registro.
Denuncia electrónica
En caso de optar por presentar denuncia contra la empresa de forma electrónica tienes que adjuntar el modelo de denuncia (rellenado previamente).
¿Puedo denunciar a mi empresa anónimamente?
La respuesta es sí, puedes denunciar a la empresa anónimamente a través del buzón de lucha contra el fraude laboral. Cualquier ciudadano puede comunicar cualquier irregularidad de la que tenga sin necesidad de dar ningún dato personal, sea o no trabajador de una empresa.
¿Cómo denunciar de forma anónima?
A través de este buzón de denuncias anónimas se recoge la presunta infracción de índole laboral, de la normativa de seguridad social o de prevención de riesgos laborales.
A la hora de interponer la denuncia debes ser preciso y facilitar toda la información posible.
Ventajas y desventajas de la denuncia anónima
La ventaja de la denuncia anónima a la empresa es su carácter totalmente anónimo, como desventaja puede que de la información facilitada a la ITSS entienda que no hay suficientes indicios de infracción, así que a la denuncia anónima puede transcurrir mucho tiempo hasta que se materialice una actuación inspectora.
Desventajas de las denuncias anónimas
La denuncia anónima también tiene la desventaja que la persona que denuncia a la empresa no tiene la consideración de interesado en el procedimiento, por lo que no sabrás si ha habido una inspección, ni sanción, ni podrás aportar nada en caso de que la denuncia fuera insuficiente.
Denunciar a una empresa es posible
En principio debes facilitar tus datos pero, no te asustes, el origen de las denuncias es totalmente confidencial, el denunciado nunca sabrá qué fue denunciado ni por quién.
Nuestro abogado laboralista te asesora gratuitamente.
Aunque cualquiera de los trámites descritos para denunciar a la empresa admite la realización directa por parte cualquier ciudadano, Mare Aura, tu abogado en Getafe, te recomienda, contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho laboral.
Comentarios recientes