Entre aquellos que se ven afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hay numerosas dudas, cómo qué pasa cuando se juntan ERTES y declaración de la renta o si tu empresa puede despedirte mientras el ERTE es efectivo. Hay una serie de motivos en los que una empresa sí puede despedir a un empleado que se encuentra en situación de ERTE. En caso de no cumplir con esos requisitos, hay una serie de acciones legales que se pueden emprender. En Mare Aura contamos con abogados laboralistas que podrán asesorarte en tu situación concreta si te han despedido estando en ERTE.
¿Pueden despedirme estando de ERTE?
Debido a la situación excepcional vivida con la crisis sanitaria del COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a declarar un ERTE para sus trabajadores. Ante la situación excepcional, el Real Decreto-Ley 463/2020, de 14 de marzo, estableció que las compañías debían mantener a sus empleados durante 6 meses desde la reanudación de su actividad.
A la hora de preguntarnos si se puede hacer efectivo un despido estando en situación de ERTE, hay que tener en cuenta la situación económica de la empresa.
Unos meses más tarde, al alargarse la situación, se flexibilizó la medida con una modificación que indica “que se excluyen de dicho compromiso de mantenimiento del empleo aquellas empresas en las que existe riesgo de declararse en concurso de acreedores”. Por tanto, en ese caso, sí que es posible despedir a un trabajador que esté en ERTE.
¿Por qué motivos pueden despedirme estando en ERTE?
Hay casos concretos en los que sí se puede despedir a un trabajador en situación de ERTE.
Despido por motivos económicos. Esta causa es una flexibilización para que la empresa pueda despedir al trabajador en circunstancias económicas desfavorables.
En caso de que la empresa se encuentre en riesgo de concurso de acreedores, bien sea por causas de índole económica, de producción u organizativas, pueden despedir a sus empleados en ERTE.
En caso de que tu empresa se encuentre en concurso de acreedores, la empresa tiene obligación de indemnizarte con un finiquito de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Despido por motivos disciplinarios. En caso de que la empresa despida a un trabajador por causas disciplinarias, la empresa puede despedir al empleado sin pagar ningún tipo de indemnización.
Otras causas. Hay otros casos concretos en los que también se puede extinguir el contrato, como la finalización de un contrato fijo-discontinuo, jubilación. incapacidad total o dimisión.
¿Qué puedo hacer si me han despedido estando de ERTE?
Es probable que en tu caso concreto no sepas si el despido es procedente o no según la situación de tu empresa, y si tienes derecho o no a recibir una indemnización. Lo más recomendable es acudir a un abogado laboralista experto para que te ayude y oriente, ya que es posible que debas realizar una reclamación y existen diferentes trámites para demandar a una empresa.
Si te han despedido estando de ERTE la mejor opción es acudir a un abogado laboralista experto, para que te asesoren sobre todos los trámites y la mejor opción de proceder.
En caso de tener que demandar a una empresa, un abogado experto en materia laboral buscará el mejor método de proceder y te asesorará en todo momento. En Mare Aura somos tus abogados de confianza en Getafe, puedes realizar tus consultas de forma gratuita a nuestros abogados laboralistas.
Abogados laboralistas expertos en Getafe
Como asesoría en Getafe contamos con un equipo de abogados expertos en materia laboral. Llámanos o contacta con nosotros sin compromiso. Nuestros abogados laboralistas buscarán los mecanismos indicados en cada momento y según las necesidades para que tengas respaldo legal en todo momento. Consulta de manera gratuita en MARE AURA, tu asesoría financiera en Getafe, estaremos encantados de poder resolver tus dudas.
Comentarios recientes