El primer paso para saber cuándo y porqué es necesario un abogado penalista en un juicio por delito leve, es entender qué es un delito leve. Antes de la reforma del Código Penal de 2015 los delitos leves se identificaban como “faltas”. Actualmente se designan como “delitos leves” según el delito que corresponda en cada caso.
¿Qué es un delito leve? ¿Qué es un juicio por delito leve? ¿Cuándo se necesita un abogado penalista en un juicio por delito leve?
Un delito leve es aquella infracción penal castigada por ley con pena leve, ya que es una conducta ilícita con menor gravedad que un delito. Esta denominación nueva de las antiguas faltas es consecuencia de la reforma del Código Penal del año 2015.
Tras la reforma del Código Penal en 2015 algunas faltas se denominan delitos leves, pudiendo juzgarse en un juicio por delito leve con un abogado penalista
Con este cambio de denominación, actualmente denominamos juicio por delito leve a lo que antes conocíamos como juicio de faltas. En primer lugar hay que aclarar que no es necesaria la intervención de un abogado penalista en un juicio por delito leve. Las partes pueden comparecer por sí solas y ejercer la acusación (parte denunciante) y la defensa (parte denunciada) durante el juicio por delito leve.
La intervención de un abogado penalista en un juicio por delito leve no es necesaria, aunque contar con un abogado penalista siempre es recomendable
Tener el respaldo de un abogado penalista en un juicio por delito leve es altamente recomendable. Contar con una persona especializada en materia legal puede ayudarnos a defender mejor nuestros intereses.
Juicios por delitos leves y abogados penalistas. ¿Qué tipos de delitos leves existen? ¿Cómo es un juicio por delito leve?
Es recomendable contar con un abogado penalista en un juicio por delito leve aunque no sea obligatorio. Algunos delitos leves son el delito leve de amenazas, delito leve de lesiones, apropiación indebida, delito leve de hurto, delito leve de coacciones o abandono de animales, omisión del deber de socorro o algunos tipos de estafas.
Un abogado penalista es el mejor medio para respaldar tus intereses durante un juicio por delito leve gracias a su manejo de la legislación penal vigente
Cuando hay conocimiento en sede policial, ya sea por intervención propia o por denuncia de un hecho constitutivo de delito leve se llevan a cabo las siguientes acciones. En primer lugar, se informa por escrito a la persona denunciada y el derecho a ser asistida por un abogado penalista. Se informa también al denunciante de sus derechos. Seguidamente se ofrece cita inmediata para celebrar el juicio por delito leve. Si no es posible celebrar el juicio leve de forma inmediata se señala nueva fecha dentro de los próximos siete días.
Con la intervención de un abogado penalista la exposición de los hechos, pruebas y documentación cuenta con respaldo legal
Un juicio por delito leve es público. Se aporta la documentación y testigos que sean necesarios para esclarecer los hechos. Las partes pueden exponer lo que crean conveniente y el Juez procede dentro de los tres días posteriores a dictar sentencia. La sentencia de un juicio leve se puede apelar en un plazo de cinco días tras su notificación.
¿Qué pena tiene un delito leve? Abogados penalistas en un juicio por delito leve
Un delito leve se castiga con penas leves. Las penas leves son, entre otras, multa de hasta 3 meses, privación del derecho a conducir y de tenencia y porte de armas hasta un año, localización permanente y trabajos en beneficio de la comunidad hasta 30 días.
En Mare Aura contamos con abogados penalistas expertos para respaldarte en tu juicio por delito leve
Con un abogado penalista en el juicio de delito leve el cliente se verá defendido en su demanda o querella. De ese modo es más sencillo llegar a un acuerdo, reducción o absolución de la condena gracias al conocimiento de la legislación vigente. Nuestros abogados penalistas realizan la defensa de cada uno de nuestros clientes preparando cada caso individualmente.
Comentarios recientes