El tiempo que tarda en llegar una denuncia puede ser de días a meses, sin establecerse un período determinado para ello. Ya que en primer lugar se debe admitir el trámite en el juzgado y tramitar administrativamente la denuncia para después, localizar al demandado.
Aunque existen diferentes factores o causas que harán que las denuncias lleguen antes que otras y que te explicamos a continuación nuestros abogados en Getafe.
¿Cuánto tarda en llegar una denuncia? Notificación en el juzgado
Una denuncia es una declaración que se realiza ante una autoridad y cuerpos del Estado sobre un hecho que puede ser delictivo. En primer lugar, la denuncia tiene que ser admitida en el juzgado y procesada antes de ser notificada al demandado. Es decir, se debe comprobar si el hecho es denunciable para ser así considerada como denuncia.
Antes de iniciar la notificación en el juzgado es necesario admitir la denuncia
Una vez la denuncia ha sido admitida se comienzan a realizar trámites administrativos para realizar la notificación. Generalmente, las denuncias tardan unas semanas en llegar, sobre todo, en lo referente a las denuncias que supongan el pago de una tasa o eliminen un beneficio. Algunos ejemplos de las denuncias que tardan menos en ser procesadas son delitos de robo o violación de leyes de tráfico.
Las notificaciones en el juzgado en el sumario pueden tardan más en ser notificadas puesto que pueden requerir investigación de los hechos
Para aquellas notificaciones en el juzgado que requieran de investigación el plazo de recibir la denuncia puede demorarse. Ya que es necesario realizar investigaciones para obtener las pruebas necesarias para iniciar el proceso judicial. En estos casos es recomendable contar con un abogado y procurador para preparar una defensa en la citación en el juzgado.
¿Cómo saber si me han denunciado?
En aquellos casos en los que se crea que se ha interpuesto una denuncia a título personal y no haya llegado notificación de la denuncia se puede optar por ir al juzgado, con su DNI para obtener información. Aunque con esta vía se puede obtener información sobre una notificación judicial no siempre ofrece una respuesta a cómo saber si me han denunciado.
Acudiendo al juzgado con el DNI se puede obtener información sobre denuncias a título personal
Como hemos comentado anteriormente, es necesario que la denuncia sea admitida para iniciar el proceso judicial y poder enviar la notificación en el juzgado al demandado. En aquellos casos en los que la denuncia aún no se encuentre procesada en la base de datos no aparecerá tal la denuncia y por lo tanto, la información proporcionada por el juzgado tampoco estará actualizada.
¿Qué debo hacer si me han denunciado? o ¿Cómo actuar si creo que me han denunciado?
Si te han denunciado o crees que han podido denunciarte es importante conocer los tipos de notificaciones judiciales para conocer con más detalle el tipo de denuncia recibida. Una vez se conoce el tipo de notificación judicial y su repercusión es importante contar con el apoyo jurídico y profesional de un abogado penal y un procurador.
Los abogados prestarán asesoramiento legal y jurídico y prepararan una defensa para su caso
La función del abogado en las notificaciones judiciales es la de preservar la inocencia de su cliente y para ello, deberá preparar una defensa sólida y reunir pruebas para demostrar su inocencia o reducir la pena y guiarle en el proceso judicial
El despacho de abogados de Getafe de Mare Aura la primera consulta es gratuita
En el despacho de abogados de Getafe Mare Aura contamos con un equipo de abogados con años de experiencia en asesoramiento y defensa en notificaciones judiciales. Además, la primera consulta es gratuita en nuestra asesoría de Getafe.
Buenos días Carla,
Depende del Juzgado en el que haya recaído la denuncia por incumplimiento del pago de alimentos, lo normal es que no tarde más de un mes.
Un saludo
Buenas Tardes.
No la rechazarán lo que ocurrirá es que la archivarán por sobreseimiento provisional ya que el juzgado no podrá notificar al denunciado fuera de España.
Para ello tendría que mandar una comisión rogatoria al país en donde resida, siempre que tenga un convenio internacional de cooperación judicial con España.
Sin otro particular.