El divorcio exprés es una forma legal de acabar con la unión legal entre dos cónyuges, que se entiende como una forma de separación rápida y en la que predomina el mutuo acuerdo.
El divorcio exprés se caracteriza por ser rápido y de mutuo acuerdo entre las partes.
Para hacer efectivo un divorcio exprés es necesario especificar el motivo o los motivos que llevan a la ruptura como, desarrollar un convenio regulador en el que se analicen los requisitos de ambas partes y se verifique mediante acto notarial.
Cuestiones legales y requisitos para un divorcio exprés
En primer lugar, el divorcio exprés puede tener lugar cuando hayan pasado al menos tres meses desde la fecha del registro del matrimonio o, cuando peligre la vida, la libertad o la integridad de una de las partes o los hijos del matrimonio.
Es necesario que los cónyuges estén de acuerdo en la decisión del divorcio para poder efectuar un divorcio exprés.
Es necesario redactar un convenio regulador que recoja el acuerdo de separación establecido entre las partes, con la voluntad firme de las partes de de los cónyuges de hacer efectivo el divorcio.
La firma notarial ofrece validez legal al divorcio exprés siempre que coincida con el domicilio de alguna de las partes.
El divorcio exprés debe realizarse mediante lectura y firma ante notario en la misma Comunidad Autónoma donde hayan tenido domicilio común los cónyuges o en la residencia habitual de al menos una de las partes.
El divorcio exprés con hijos.
Los hijos menores no emancipados deben formar parte de las medidas tomadas en convenio regulador del divorcio y, debe aclararse las medidas respecto a pensión de alimentos, vivienda en usufructo, régimen de visitas, patria potestad, custodia y cualquier otro aspecto que se considere relevante.
Garantizar el bienestar del menor es fundamental en el divorcio exprés
En todo caso será el Notario quien dictamine si las medidas acordadas en relación a las medidas acordadas para garantizar el bienestar del menor son consideradas suficientes o deben ser aprobadas por Sede Judicial.
El papel del abogado en el divorcio exprés.
En un divorcio de mutuo acuerdo es necesario la figura del abogado, aunque puede darse el caso de que un sólo abogado represente a ambas partes. El abogado será la figura que asesore a las partes en relación a:
- Atribución y uso de la vivienda, si la hubiera.
- La contribución a las cargas del matrimonio.
- Liquidación del régimen económico del matrimonio.
- Redacción del convenio regulador.
- Medidas a tomar en relación al bienestar superior del menor.
Así mismo, es necesario la figura de un abogado para formalizar el divorcio ante notario, ya sea sólo un abogado que represente a ambos cónyuges o dos abogados diferentes.
La figura del abogado es necesaria en el divorcio exprés para formalizar el divorcio ante notario.
En MARE AURA resolvemos todas tus dudas sobre el proceso del divorcio, ya sea por mutuo acuerdo o por sentencia judicial y te ofrecemos asesoramiento legal para defender tus intereses en un divorcio.
Comentarios recientes