91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Al realizar un testamento hay que tener claras ciertas cuestiones legales, que si no se tienen en cuenta pueden dar como resultado un testamento nulo, sin validez legal. Así como conocer los plazos y las características legales de los testamentos.

No todo el mundo puede hacer testamento.

Al ser un acto personalísimo en el que se requiere plena voluntad de conciencia las personas menores de 14 años no pueden realizar testamento, y no tendrán validez los testamentos ológrafos realizados por personas menores de 18 años.Las personas con enajenación mental o los menores de 14 años no pueden realizar testamento

Las personas con enajenación mental o los menores de 14 años no pueden realizar testamento.

Las personas que no se encuentren en su cabal juicio no podrán realizar un testamento, aunque si este se realiza antes de la enajenación si será válido.


2. Los testamentos no sólo sirven para repartir la herencia.

En el testamento se puede reconocer un hijo no reconocido y de esta forma darle derechos hereditarios sobre el patrimonio y los bienes del fallecido, aunque no se hubiera formalizado en vida

El testamento también puede emplearse para reconocer la paternidad.

El derecho español no distingue entre hijos fuera o dentro del matrimonio sino, en el reconocimiento de la paternidad. El reconocimiento de la paternidad es irrevocable por lo que, aunque se realice una modificación del testamento la paternidad seguirá vigente.Se puede desheredar a un hijo mediante testamento aunque éste puede impugnar.

Se puede desheredar a un hijo mediante testamento aunque éste puede impugnar.

También pueden emplearse los testamentos para desheredar un hijo o nombrar una o varias personas responsables de repartir la herencia entre los herederos.

3. Plazo para presentar un testamento ológrafo.

Como ya se ha explicado anteriormente los testamentos ológrafos deben ser analizados por el notario para comprobar su validez. Sin embargo, para que el notario pueda acreditar la validez del testamento se deben respetar los plazos legalmente establecidos.Es importante cumplir de forma estricta los plazos para presentar un testamento ológrafo.

Es importante conocer la fecha del último testamento ya que será este el que tenga validez legal.

Los testamentos ológrafos deben presentarse en un plazo de 10 días después de la muerte del fallecido si no estos no tendrán validez, aunque siempre debe ser un notario quién garantice la legalidad del testamento ológrafo.

4. Los testamentos son revocables y modificables.

El testamento puede ser revocable hasta el momento de la muerte del testador. Excepto, y como hemos visto anteriormente, en el caso de reconocer la paternidad. Si se han realizado varios testamentos sólo tendrá vigor el último realizado.

Es importante conocer la fecha del último testamento ya que será este el que tenga validez legal.

En MARE AURA te ayudamos a tramitar tu testamento paso a paso para darte las mejores soluciones, y ofrecerte un servicio personalizado. Puedes obtener más información sobre gestión de herencias pulsando en el enlace.