Los abogados ofrecen asesoramiento legal en materias jurídicas y extrajurídicas. Existen diferentes tipologías de abogados según su campo de actuación y ramas concretas del derecho, además de, abogados generalistas que prestan sus servicios en cualquier rama del derecho.
A continuación se detallan los tipos de abogados por ramas del derecho más habituales y frecuentes: abogados penalistas, abogados civiles, abogados de familia, abogados inmobiliarios, abogados laboralistas, abogados administrativos y abogados mercantiles.
Abogados penalistas
Los abogados penalistas son expertos en Derecho penal y delitos. Los abogados penalistas se especializan en causas relacionadas con el Código Penal. La función principal del abogado penalista es defender y asistir los intereses de sus clientes en declaraciones y juicios.
En el caso de defender a una persona perjudicada por un acto delictivo, el abogado penalista, preparará y defenderá una querella y comparecerá como acusación.
El abogado penalista defiende y asiste los intereses de su cliente frente a actos delictivos.
Por el contrario, si el abogado penalista actúa representando a la parte denunciada, su labor será preparar la defensa con el objetivo de la absolución o llegar a determinados acuerdos que limiten la condena.
Los abogados penalistas trabajan principalmente en Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial y la Audiencia Nacional.
Abogados civiles
Los abogados civiles son especialistas en causas de Derecho Civil de personas físicas y jurídicas. El campo de especialización de los abogados civiles es el Código Civil y atiende a los derechos de las personas y disputas entre particulares.
Entre las funciones concretas de los abogados civiles se pueden encontrar; reclamación de deudas económicas, herencias, manutenciones, separación de bienes, responsabilidad civil divorcios, etc.
Los abogados civiles son expertos en Derecho Civil y en diferentes ramas específicas del derecho.
Los abogados civiles trabajan en la Audiencia Provincial y en Juzgados de Primera Instancia. Así mismo, dentro de esta distinción podemos encontrar abogados expertos en áreas específicas; abogados de familia, abogados inmobiliarios, abogado laboralista, abogado administrativo y abogados mercantiles.
Abogado de familia
Los abogados de familia son un tipo de abogado civil experto en el Derecho de Familia. Su campo de actuación principal es ante divorcios y separaciones, pensión compensatoria, y el cumplimiento de las obligaciones legales ante la filiación y la adopción.
Los abogados de familia también actúan ante custodias compartidas, extinción de régimen económico en el matrimonio , pensión de alimentos, régimen de visitas y otras gestiones relacionadas con la familia.
Abogado inmobiliario
Los abogados inmobiliarios son un tipo de abogados civiles expertos en derecho inmobiliario. Su campo de especialización se centra en causas como desahucios, ocupación, hipotecas y cláusulas suelo.
Abogado laboralista
Los abogados laboralistas son abogados civiles especialistas en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social. Su campo de actuación se centra en todas aquellas causas que tengan que ver con el ámbito laboral.
Los abogados laboralistas intervienen en conflictos entre empresa y trabajador y administraciones públicas como el SEPE, INSS y la TGSS. Actúan ante despidos, reclamaciones de salarios, mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, denuncias a empresas y otros aspectos relacionados con el empleo.
Abogado administrativo
Los abogados administrativos son un tipo de abogados civiles expertos en procesos administrativos. Trabajan tanto con el sector público como con empresas y particulares. Su campo de actuación principal es aquel relacionado con valoraciones, subvenciones, ayudas, expropiaciones, ordenación del territorio y urbanismo.
Abogados mercantilistas
Los abogados mercantilistas son abogados civiles expertos en Derecho Mercantil. Los abogados mercantilistas son expertos en las relaciones entre empresas y leyes de comercio.
Los abogados mercantilistas intervienen en la redacción de contratos, procesos de fusión de sociedades, además de acuerdos y pactos de las juntas de accionistas .
Abogados expertos en Getafe
Mare Aura es una asesoría formada por abogados expertos en Derecho Civil y en Derecho Penal. Le atendemos y asesoramos en cualquier tipo de causa civil o penal. Somos una asesoría de abogados en Getafe que resolvemos sus dudas de forma gratuita.
Comentarios recientes