La nueva reforma laboral tiene como objetivo reducir la temporalidad del empleo y por ello, elimina los contratos por obra y servicio. Por lo tanto, la reforma laboral 2022 pone fin a los contratos de obra y servicio, esta medida sobre todo afectará a las grandes empresas en las que es más frecuente la celebración de estos tipos de contratos de trabajo. ¿Qué ocurre entonces con los contratos de obra y servicio y cómo afecta a los derechos laborales de los trabajadores?
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para extinguir un contrato de obra y servicio con la nueva reforma laboral? Abogados laborales
La reforma laboral 2022 entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2021 con nuevas medidas que afectan a diferentes tipos de contratos de trabajo. En la nueva reforma laboral se establece que se pueden seguir formalizando contratos de obra y servicio hasta el 31 de marzo de 2022. Así mismo, los contratos de obra y servicio firmados con anterioridad a la nueva reforma laboral seguirán siendo válidos durante toda su vigencia.
Los contratos de obra y servicio podrán seguir siendo válidos años después de la nueva reforma laboral
Aquellos contratos de obra y servicio que se hayan formalizado desde 2021 no pueden superar los 3 años de vigencia. Por lo que, esta medida no tiene por qué tener efecto inmediato en todos los casos. Sólo en aquellos contratos que se celebren desde el 1 de abril de 2022 en adelante.
¿Qué ocurre si el empleado o la empresa finaliza el contrato de obra y servicio con la reforma laboral 2022? Abogados laboralistas
Ante la extinción de los contratos de obra y servicio podemos encontrarnos tres supuestos. En primer lugar, que la empresa sea quién finalice el contrato por no poder recolocar al trabajador en la plantilla. En segundo lugar, que el trabajador no acepte el nuevo contrato. Y en tercer lugar, que ni la empresa ni el trabajador den por finalizado el contrato de obra y servicio.
La empresa finaliza el contrato de obra y servicio ¿Qué ocurre en estos casos? Explicado por abogados laboralistas
En caso de que la empresa de por finalizada la relación laboral deberá informar al trabajador con un preaviso de 15 días. Además, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por despido del 7% sobre los conceptos salariales de la tabla de su convenio colectivo.
El trabajador no acepta la recolocación en la empresa con otros tipos de contratos de trabajo
En caso de que el trabajador no acepte la recolocación en la empresa también tendrá derecho a su indemnización por despido, que será similar al primer supuesto.
Ninguna de las partes da por finalizado el contrato de obra y servicio y el trabajador continúa trabajando
La reforma laboral 2022 establece que en el caso de que ni la empresa ni el trabajador den por finalizado el contrato de obra y servicio y el trabajador continúe trabajando se debe considerar indefinido. Es decir, se extinguiría el contrato de obra y servicio y el trabajador pasaría a tener un contrato indefinido.
Mare Aura, tu gestoría en Getafe. Primera consulta gratuita con abogados laborales en Madrid
En caso de despido por la extinción de un contrato de obra y servicio puedes solicitar la indemnización por despido o apelar tu caso con el asesoramiento de un abogado laboral. En Mare Aura podrás obtener la primera consulta gratuita con nuestros abogados laboralistas en Madrid. Además, puedes solicitar presupuesto sin compromiso con nuestros abogados laboralistas en Getafe.
Comentarios recientes