ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Crear una nueva empresa requiere invertir mucho tiempo y dedicación para iniciar un nuevo proyecto. Además, de las particularidades del modelo de negocio que se va a crear es importante realizar las gestiones y trámites obligatorios para dar de alta una empresa.

Para crear una empresa es necesario realizar los trámites básicos obligatorios.

En el siguiente artículo explicamos cuáles son los 7 primeros pasos para dar de alta una empresa independientemente del tipo de forma jurídica por la que se opte para constituirla.

Determinar la forma jurídica de la nueva empresa.

Elegir la forma jurídica es el primer paso para dar de alta una empresa. La forma jurídica que escogida debe ser meditada para que se adapte a la situación del empresario y de su empresa.

Conocer las diversas formas jurídicas te permitirá beneficiarte de los bonificaciones fiscales de cada tipo de forma jurídica.

Podrás optar entre varias formas jurídicas; alta en el régimen de autónomos, sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativas, etc.

Obtener la Certificación Negativa del nombre de la empresa.

Una vez sepamos qué tipo de forma jurídica se adapta mejor a las necesidades de la empresa, se debe obtener en el Registro Mercantil Central una Certificación negativa del nombre de Sociedad.

El nombre de tu empresa debe ser exclusivo y único.

Esta Certificación Negativa demuestra la exclusividad legal del nombre de la empresa, de tal forma que, no exista otra con el mismo nombre registrado.

Depósito bancario del Capital Social de la empresa y creación de la sociedad.

Las sociedades deben depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero determinada por el tipo de forma jurídica que se ha escogido y registrado previamente.

En las sociedades se debe abonar el capital social.

Las sociedades deben ser escrituradas por todos los miembros que la conformen. Ante notario se firma la constitución de la sociedad.

Solicitar el NIF de la nueva empresa.

Se debe acudir a la Agencia Tributaria y solicitar el Número de Identificación Fiscal de la empresa. Primero, se otorga un NIF provisional una vez presentado el modelo 036, la copia de la constitución de la sociedad y de los estatutos.

Toda empresa requiere un NIF que se solicita en la Agencia Tributaria.

En un plazo máximo de 6 meses se obtiene el NIF definitivo presentando la escritura de la empresa.

Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil y alta en IAE.

Para poder iniciar actividad la empresa debe estar inscrita en el Registro Mercantil Provincial, obteniendo de esta forma competencia jurídica plena.

Todas las empresas debe inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia donde se encuentre domiciliada.

La inscripción se debe realizar en la misma provincia en el que la empresa esté domiciliada. También debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria.

Legalizar el libro de sociedades en el Registro Mercantil.

Desde el 29 de septiembre de 2013, está prohibido legalizar libros en blanco. Por lo tanto, los libros de Actas que antiguamente se legalizaban en blanco tras la constitución e inscripción de la Sociedad en el Registro, ya no se pueden legalizar así, sino que se legalizan de la misma manera que los libros contables.

Las sociedades deben sellar sus páginas en el Registro Mercantil.

Todos los libros oficiales deben ser legalizados obligatoriamente de forma telemática dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente.

Registrar la marca y las patentes y obtener el libro de visitas.

Con el objetivo de proteger la marca y las posibles patentes estas deben registrarse en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Si se van a tener trabajadores se debe comunicar a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. También es importante obtener el libro de visitas para las inspecciones de trabajo

Los principales pasos para constituir una empresa te permiten la puesta en marcha de tu negocio. Según la tipología de empresa y el sector es posible que se deban hacer más gestiones.

Contar con el apoyo de un abogado hará más sencillo la creación de tu nueva empresa.

En los trámites para crear una empresa contar un servicio de asesoramiento integral de abogados de confianza te permitirá tener tranquilidad a la hora de comenzar tu negocio. En Mare Aura somos tus abogados de confianza en Getafe, puedes realizar tus consultas de forma gratuita a nuestros abogados.