ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Cuando se recibe una herencia no siempre se está dispuesto a aceptarla. Son muchos los motivos e inconvenientes que pueden surgir a la hora de aceptar una herencia. El impuesto de sucesiones al heredar una casa, los trámites administrativos, disputas entre herederos y herencias de escaso valor económico suelen ser los motivos que llevan a renunciar a una herencia.

1. ¿Cuándo se puede renunciar a una herencia y cuánto tiempo dispongo?

Es importante conocer los gastos que conlleva aceptar una herencia, ya que en muchas ocasiones no resulta rentable económicamente debido al impuesto de sucesiones y otra serie de impuestos que se deben pagar al aceptar una herencia.

Se puede renunciar a una herencia si las deudas ascienden a más que los beneficios de la herencia.

Cuando el heredero no quiere aceptar una herencia porque los costes sean más elevados que los beneficios o la herencia se compone de un alto porcentaje de deudas se puede renunciar a la herencia. Así mismo el código civil no estipula un plazo máximo para renunciar a una herencia, aunque se establecen 6 meses fiscalmente.

Fiscalmente se establece un plazo de 6 meses para renunciar a una herencia ante notario.

Para más información sobre en qué ocasiones se puede renunciar a una herencia y cuánto tiempo se dispone para la renuncia puedes consultar el siguiente post.

2. ¿Qué ocurre si se ha vencido el plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones?

Si el plazo de seis meses ha vencido y no se ha solicitado la prórroga de otros seis meses, la persona que desea renunciar se considera heredero consumado. Legalmente se le considera como partícipe de la herencia.

Si el plazo para pagar el impuesto de sucesiones vence aún se puede realizar la renuncia mediante la donación de bienes.

Si se continúa con el procedimiento, y se renuncia a la herencia se entiende esta como una donación al resto de herederos..

3. ¿Qué procedimientos debo seguir para renunciar a una herencia?

Renunciar a una herencia es un procedimiento generalmente sencillo. La renuncia se debe realizar ante notario y formalizarla en escritura pública. También puede hacerse por vía judicial.

Contar con el asesoramiento de abogados te ayudará a evitar los inconvenientes de aceptar una herencia que no te beneficia económicamente.

Con la asesoría Mare Aura en Getafe contarás con la ayuda experta de un equipo de abogados que te facilitará toda la información y asesoramiento jurídico para realizar todos los trámites necesarios en cuestión de herencias.