Son muchas las circunstancias que pueden llevar a un heredero a renunciar a una herencia: altas tasas del impuesto de sucesiones, la persona fallecida deja en herencia más deudas que bienes, deudas de las personas que reciben la herencia y otras circunstancias personales.
Renunciar a una herencia en algunas ocasiones puede resultar beneficioso para el heredero.
En el siguiente artículo te explicamos; en qué casos se puede renunciar a una herencia, qué procedimientos seguir para renunciar a una herencia y cuándo se deben realizar los trámites.
1. ¿En qué casos se puede renunciar a una herencia?
Antes de aceptar una herencia es necesario conocer los importes a pagar de las tasas tributarias del impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal en caso de viviendas. Conocer dicho importe puede llevar a los herederos a no tener que asumir grandes costes que deriven en consecuencias fiscales negativas a corto, medio o largo plazo. También es importante conocer cómo se reparte una herencia.
Siempre que el destinatario de la herencia lo desee puede renunciar a su parte correspondiente de la herencia.
Si la persona fallecida ha dejado en herencia un mayor porcentaje de deudas que de bienes o las propias personas que van a recibir la herencia no pueden asumir los costes por tener deudas también se puede desistir de la herencia.
1. ¿Cuánto tiempo tengo para renunciar a una herencia?
El Código Civil no especifica un plazo concreto para renunciar a una herencia, aunque se suele establecer en treinta años según la jurisprudencia.
El Código Civil no establece un período exacto para renunciar a una herencia.
A nivel fiscal se establece que la renuncia debe realizarse antes que venza el período para realizar el pago voluntario del Impuesto de Sucesiones, siendo este de seis meses. De esta forma, fiscalmente se entiende que la persona nunca ha sido heredero y no está sujeto al gravamen de dicho impuesto.
Fiscalmente el plazo para renunciar a una herencia es de seis meses, pudiendo ser aceptada por los siguientes herederos.
Si existen varios herederos y alguno de ellos renunciar a su parte de la herencia, estas partes pasan de forma directa a los siguientes herederos que hayan aceptado la herencia o en su defecto a los siguientes grupos de herederos que establece las leyes hereditarias. Muchas veces el elevado coste de aceptar una herencia como puede ocurrir con impuestos al heredar una vivienda puede suponer un motivo de renuncia.
Al renunciar a una herencia es recomendable consultar con un abogado para conocer las ventajas e inconvenientes para el heredero.
En MARE AURA te ofrecemos el asesoramiento que necesitas para que conozcas cuáles son tus derechos a la hora de renunciar a una herencia y que beneficios e inconvenientes puede tener renunciar a una herencia en función de cada caso.
Comentarios recientes