Cuando hablamos de reparto de una herencia, ya sea una herencia con testamento o, una herencia sin testamento suelen existir muchas dudas y cuestiones acerca del reparto de la herencia y qué pasa con la herencia dinero en efectivo en la tramitación de herencias. En el siguiente artículo nuestros abogados herencias te explicarán qué ocurre con el dinero en efectivo en una herencia, cómo reclamarlo al banco y cómo afecta al pago de Impuesto de Sucesiones en las herencias el dinero en efectivo.
¿Tengo que declarar en una herencia el dinero en efectivo? ¿Qué impuestos gravan la herencia dinero efectivo?
Una de las mayores preocupaciones que se dan en la tramitación de herencias es el pago de impuestos y tributos necesarios para la aceptación herencia. El Impuesto de Sucesiones es diferente en cada Comunidad Autónoma, gravando diferentes porcentajes según el territorio, de tal forma que puede ser más barato heredar en unas ubicaciones que en otras.
El Impuesto de Sucesiones también grava en la herencia el dinero en efectivo, tanto líquido como en entidades bancarias
En la herencia el dinero en efectivo también se ve afectado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Es decir, para poder aceptar la herencia es necesario pagar este impuesto de Sucesiones como máximo en los seis meses posteriores a la lectura del testamento. Además, es similar y obligatorio para todo tipo de herencia; herencias con testamento y herencias sin testamento.
Sólo será necesario incluir el dinero en efectivo de una herencia en el IRPF si genera beneficios de algún tipo
En cuanto al IRPF y el dinero en efectivo en las herencias, cabe destacar que a priori no es necesario declararlos. A excepción de que esos bienes estén generando beneficios, intereses o rentabilidad, en estos casos si será necesario incluirlo en la Declaración de la Renta. Si hablamos de donaciones en vida de dinero en efectivo el Impuesto de Donaciones se debe pagar en un máximo de 30 días posteriores a la donación.
¿Cómo reclamo al banco mi parte de la herencia de dinero en efectivo? Herencias sin testamento y herencias con testamento
Uno de los beneficios de las herencias dinero efectivo es que se permite pagar el Impuesto de Sucesiones a la Administración Tributaria con ese dinero. El banco tiene la obligación de repartir el dinero entre los herederos en un plazo que oscila entre los 15 días y 1 mes desde que se envía toda la documentación.
Aunque existen excepciones para la repartición de la herencia en dinero en efectivo por parte del banco
Si al aceptar la herencia no se ha pagado el Impuesto de Sucesiones. El banco no puede trasferirle el dinero al heredero legal. En el caso de las herencia sin testamento el dinero de la herencia deberá repartirse según el orden de herederos legales, por lo que será necesario hacer el reparto de herencia sin testamento viuda e hijos si los hubiera.
Mare Aura, abogados herencias, expertos en tramitación de herencias. Reparto de herencia con testamento y herencia sin testamento
En Mare Aura somos expertos abogados herencias y nos encargamos de la tramitación de herencias, ya sean herencias con testamento o herencias sin testamento. Te informamos de todos los derechos y obligaciones de herencias y testamentos, así como lo que supone aceptar una herencia y quiénes son los herederos legales en cualquier tipo de herencia. Puedes solicitar presupuesto sin compromiso para realizar los trámites herencias con testamento en Mare Aura con nuestros abogados expertos en tramitación de herencias.
Comentarios recientes