ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

En las herencias sin testamento los herederos legales son determinados por el grado de parentesco según establece la ley. El reparto de la herencia entre los herederos legales se debe realizar un reparto equitativo de la herencia. En el siguiente post nuestros expertos abogados en herencias te explican quiénes son los herederos legales en herencias sin testamentos y cómo se realiza el reparto de herencias sin testamento. 

¿Cómo saber si un testador ha dejado herencia sin testamento? Pasos previos para solicitar el testamento

Los primeros pasos para tramitar una herencia son fundamentales para saber si el testador ha dejado testamento con herederos o sin herederos. Por todo ello, primero se deben solicitar los certificados de defunción, de últimas voluntades y el certificado de herencias para conocer si hay testamento. 

¿Qué hacer cuándo no consta que el fallecido haya dejado testamento a sus herederos y herederas?

Cuando no se dispone de testamento la ley determina quiénes son los herederos legales de su herencia sin testamento. Para poder heredar sin testamento debes ser una de las personas que la ley determina que puede heredar del fallecido.

¿Quiénes son los herederos legales en herencias sin testamentos? ¿Cómo saber si me corresponde herencia?

Los herederos legales son aquellas personas que legalmente pueden recibir parte de una herencia sin testamento. Para saber si te corresponde parte de una herencia es importante conocer el grado de parentesco con el fallecido así cómo del resto de familiares.

En orden de reparto de una herencia sin testamento los herederos legales comienza por sus descendientes

Los herederos legales, según orden de reparto de la herencia sin testamento son, los descendientes, ya sean hijos, nietos o biznietos, los ascendientes, padres o madres del fallecido, el cónyuge viudo, los hermanos del testador, sobrinos o parientes colaterales hasta cuarto grado.

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento entre los herederos legales? Descendientes y ascendientes en herencias

Para repartir una herencia sin testamento es importante que todos los herederos y herederas estén de acuerdo en aceptar la herencia, así como conocer el grado de parentesco de todos sus familiares vivos, al menos hasta cuarto grado. Por normal general, estas situaciones requieren de profesionales expertos en derecho de sucesiones para realizar el reparto de herencias.

Los descendientes, hijos y nietos, son los primeros en heredar cuando no hay testamento

Los descendientes son los primeros herederos legales en herencias sin testamento. Los hijos heredan a partes iguales o por cabeza. Cuando son los nietos los que heredan se reparte por “estirpe”, es decir, la parte que le correspondería a su padre se divide entre todos sus hermanos.

Cuando no hay descendientes, serán los ascendientes los que hereden en herencias sin testamento

Cuando el fallecido muera sin descendencia serán sus padres los que reciban su herencia, ya que no hay descendientes que puedan aceptar la herencia del testador. En caso de no tener padres, los abuelos serían los herederos legales en estos casos.

El caso del cónyuge en las herencias sin testamento. Diferencias legales en cada Comunidad Autónoma

Al cónyuge del fallecido siempre le corresponde una parte de la herencia. Es por lo tanto, un heredero legal que en caso de compartir herencia con sus descendientes recibirá una tercera parte de la misma. Y, en caso de compartir herencia con los ascendientes del testador recibirá la mitad de la misma. En las herencias la pareja de hecho puede heredar, en función de las directrices en materia de sucesiones de cada Comunidad Autónoma.

En Mare Aura, somos abogado en herencia experto en Getafe, damos un completo servicio a nuestros clientes en la tramitación de herencias sin testamentos y a los herederos legales.