ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

La aceptación de una herencia es el supuesto por el que un heredero legal acepta su parte de una herencia, regulado por los artículos del 988 al 1034 del Código Civil. Sin embargo, al aceptar una herencia es importante estar adecuadamente asesorado y conocer qué supone aceptar una herencia, plazos para aceptar la herencia y los tipos de aceptación de herencias a los que puedes acogerte. En el siguiente artículo te damos las respuestas a estas cuestiones para que tengas el mejor asesoramiento a la hora de tramitar una herencia.

¿Qué supone aceptar una herencia? ¿Qué supone a nivel legal la aceptación de la herencia?

Cuando pensamos en aceptar una herencia es importante conocer los requisitos necesarios y las implicaciones que esto va a tener. Conocer el hecho jurídico de aceptar una herencia nos ayudará a comprender mejor las herencias y testamentos. La aceptación de herencia es un hecho unilateral, voluntario y retroactivo. Además, es indivisible e incondicional, lo que supone que no puede hacerse de una parte. 

El acto de aceptar una herencia es voluntario, indivisible e irrevocable. Por eso, es importante contar con asesoramiento abogados herencias

Así mismo, es irrevocable. Es decir, una vez que se acepta una herencia no se puede renunciar a ella. Por todo ello, es muy importante contar con abogados de herencias para realizar los trámites de herencias con el mejor asesoramiento, debido a las implicaciones que supone aceptar una herencia.

¿De qué manera se acepta una herencia? Aceptación a beneficio de inventario o, aceptación simple

Hay dos formas de aceptar una herencia; la aceptación pura y simple y la aceptación a beneficio de inventario. En la primera, la aceptación de herencia pura y simple puede ser expresa o tácita, en función de si se hace mediante la firma en un documento legal ante notario, autoridades gubernativa o judicial o, en el caso de la aceptación tácita de la herencia o por actos que suponen necesariamente la necesidad de la aceptación de la herencia.

La aceptación de herencia a beneficio de inventario evita que las posible deudas afecten al patrimonio del heredero legal

La aceptación de herencia a beneficio de inventario es diferente, ya que el heredero legal responde de las deudas pero sólo hasta el alcance de la cantidad a heredar. Es decir, de esta forma el heredero legal no responderá ante las deudas heredadas con sus propios bienes, si no con la misma herencia que recibe. Generalmente, este tipo de trámite de herencia se realiza cuándo hay desconocimiento ya que supone un coste extra.

¿Qué implica la aceptación de la herencia? ¿Quién puede aceptar una herencia?

Al aceptar una herencia el heredero legal acepta la sucesión de los bienes, derechos y obligaciones del testador. Cuando hablamos de herencias con testamento o, se conocen los bienes y deberes del testador se puede aceptar una herencia o rechazarla de forma simple. Sin embargo, cuando nos encontramos ante herencias sin testamento o desconocimiento de los bienes del testador se suele recomendar aceptar una herencia a beneficio de inventario y evitar que las posibles deudas afecten al patrimonio personal.

Los menores no pueden aceptar una herencia sin representante legal y, deberán hacerlo a beneficio de inventario

No todas las personas tienen capacidad para aceptar una herencia, ya que es necesaria capacidad de obrar plena. Cuando los herederos legales no tengan esta capacidad necesitarán de un representante legal o el completo de capacidad adecuada. Generalmente, las personas que no pueden heredar son menores de edad (Que deberán aceptar la herencia a beneficio de inventario).

Tramitación de herencias en Madrid. Abogados herencias para aceptar una herencia

Si necesitas abogados herencias en Madrid para realizar cualquier trámite de herencias, obtener asesoramiento sobre si aceptar una herencia o realizar un testamento puedes consultar con nuestro despacho de abogados en Getafe. En Mare Aura te ofreceremos presupuesto sin compromiso para realizar la tramitación de herencias.