ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

La constitución de empresas y emprender con un negocio puede resultar un proceso complejo. Antes de crear una empresa es necesario realizar una serie de trámites administrativos, fiscales y contables. Los abogados para empresas de nuestra asesoría en Getafe te explican cuáles son los pasos para constituir empresas en el siguiente post.

Elegir la forma jurídica de la empresa. Procedimientos para constituir empresas y abogados para empresas

El primer paso para constituir una empresa es elegir la forma jurídica de tu negocio. Las personas físicas que quieren emprender como autónomos no deberán realizar este procedimiento pero, pueden necesitar asesoramiento para cambiar su forma jurídica en algún momento.

Las personas jurídicas deberán elegir la forma jurídica antes de constituir una empresa teniendo en cuenta un conjunto de factores económicos, empresariales y fiscales.

Las personas jurídicas o entidades deberán tener en cuenta la fiscalidad, la capacidad de gestión, el número, grado y responsabilidad de los promotores, la simplicidad de los trámites, las necesidades económicas del proyecto y el tipo de actividad antes de constituir una empresa.

Inscripción en el Registro Mercantil y solicitar el NIF. Procedimientos para constituir empresas y abogados para empresas.

El NIF de una empresa es su número identificador fiscal. Para los autónomos, por norma general, su NIF será similar al de su DNI. Sin embargo, para las personas jurídicas el NIF será un nuevo número que sirva para identificar la empresa. Se debe solicitar el NIF antes de realizar cualquier adquisición o entrega de bienes o servicios o, al menos, solicitar el NIF provisional.

Solicitar el NIF e inscribirse en el Registro Mercantil es un trámite necesario previo a la creación de empresas y sociedades mercantiles.

El alta en el Registro Mercantil es obligatorio para sociedades y es recomendable para autónomos, aunque no es obligatorio que los autónomos se inscriban en el Registro Mercantil. En las sociedades o personas jurídicas es necesario que antes se haya realizado la aportación de los socios, liquidar el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y realizar escritura pública de la constitución de la empresa.

Contabilidad y libros de cuentas. Procedimientos para constituir empresas y abogados para empresas

La contabilidad de una empresa es un aspecto fundamental a tener en cuenta antes de crear una empresa. El PCG es el Plan General de Contabilidad que regulan cómo debe ser la contabilidad de una empresa y, obliga a autónomos, empresas y PYMES a presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil.

Los libros de cuentas y la contabilidad de una empresa son un requisito fundamental para desarrollar cualquier tipo de actividad empresarial.

Todas las empresas deben adquirir y legalizar en el Registro Mercantil una serie de libros de registro de su actividad económica. Los libros de obligado cumplimiento para empresas y sociedades son; libro registro de facturas emitidas y recibidas, libro de cuentas anuales y libro diario de actividades económicas.

Fiscalidad y liquidación de impuestos. Procedimientos para constituir empresas y abogados para empresas

Las empresas y sociedades están obligadas a pagar impuestos por su actividad económica. El impago de tributos puede suponer sanciones económicas o cierres de negocio. El tipo de tributos que se deben liquidar depende de la forma jurídica de la empresa. Por ejemplo, las sociedades mercantiles deben pagar el IS o Impuesto de Sociedades de forma obligada, aunque no se haya realizado actividad económica durante el período impositivo.

La liquidación de impuestos es obligatoria para toda actividad empresarial que desarrolle algún tipo de actividad económica.

En nuestra asesoría en Getafe trabajamos como asesoría fiscal para empresas, sociedades, autónomos y PYMES. Gestionamos la liquidación de impuestos como: Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJD), Impuesto para No Residentes Sobre la Renta (IRNR) e Impuestos Especiales.