ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
91 681 96 43 abogados@mareaura.com

Tramitar una herencia puede ser un proceso tedioso ya que es necesario que los herederos realicen varios trámites burocráticos en los plazos que determina la ley. En el siguiente post te explicamos cómo tramitar una herencia paso a paso. Nuestros expertos abogados en herencias te explican cuáles son los trámites para heredar, los impuestos en herencias y cómo se reparten las herencias.

Trámites previos al reparto de herencias. Plazos en herencias y solicitud de certificados de herencias

Nuestros abogados herencias recomiendan estar informado de los plazos del pago de impuestos de herencias para evitar cualquier problema futuro en el reparto de la herencia sin testamento o herencia con testamento. Así cómo solicitar los certificados necesarios para poder repartir la herencia entre herederos y herederas.

Plazos de aceptación de herencias ¿Qué plazo tengo para aceptar una herencia?

El plazo para aceptar una herencia es de 30 días. Una vez se ha aceptado la herencia se dispone de 6 meses desde el día del fallecimiento del testador para pagar el impuesto de sucesiones. Aunque es importante conocer que se puede solicitar una prórroga del pago del impuesto de sucesiones de 6 meses más. 

Solicitud de certificados herencias ¿Qué certificados tengo que solicitar si soy heredera o heredero?

El primer paso para la aceptación de la herencia es solicitar los certificados que recoge la ley para ser heredero o heredera. En primer lugar, es necesario solicitar el certificado de defunción pasadas 24 horas del fallecimiento. Después, se debe solicitar el certificado de últimas voluntades y el certificado de contratos de seguros. 

Obtención del testamento y declaración de herederos en herencias sin testamento

Con la obtención del certificado de últimas voluntades se puede obtener el testamento para conocer a los herederos en las herencias con testamento. En el caso de las herencias sin testamento se debe realizar la declaración de herederos.

Herencias con testamento. Renunciar a una herencia o aceptar una herencia en caso de ser heredero o heredera

En las herencias con testamento se deben repartir los bienes, derechos y deudas entre los herederos legítimos. Que estarán determinados en el testamento. Aunque es importante destacar que en el reparto de herencias con herederos legítimos está, en parte, regulado por el Código Civil mediante las legítimas. Por todo ello, es recomendable que al haber varios herederos se cuenta con la ayuda de un abogado en herencias.

Herencias sin testamento. ¿Tengo derecho a heredar si el testador no ha realizado testamento?

A la herencia sin testamento también se le denomina sucesión intestada, sucesión legítima o ab intestado. En estos casos el reparto de la herencia está determinado por la ley. Sin embargo, aunque nos encontremos ante herencias sin testamentos los herederos legales tienen el derecho a recibir su herencia. Por normal general, estas situaciones requieren de profesionales expertos en derecho de sucesiones para realizar el reparto de herencias.

Inventarios de los bienes del testador, reparto de la herencia y pago de impuestos en herencias

El inventario compone la masa hereditaria y debe incluir los bienes, derechos y obligaciones del testador que deben ser repartidos entre sus herederos y/o herederas. 

¿Qué incluye el inventario de una herencia? Aceptar una herencia a beneficio de inventario

En el inventario deben aparecer los bienes inmuebles, productos financieros, dinero en las cuentas bancarias, vehículos, ajuar doméstico y deudas del testador. Cuando se acepta una herencia a beneficio de inventario, es decir, cuando no se conoce si los bienes a heredar son superiores a las deudas, los herederos no deberán pagar las deudas que sobrepasan la herencia.

Reparto de una herencia entre herederos. ¿Deben aceptar todos los herederos la herencia?

En el momento del reparto de la herencia es importante que todos los herederos y herederas acepten la herencia. En el caso de haber desacuerdo en la aceptación de la herencia por parte de los herederos se deberá consultar con un abogado en herencias.

Pago de Impuesto de Sucesiones y pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana

El pago del Impuesto de Sucesiones y del Impuesto Sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana se debe realizar para poder disponer de la herencia. El pago de estos impuestos varía en cada Comunidad Autónoma.

En Mare Aura, somos abogado en herencia experto en Getafe, damos un completo servicio a nuestros clientes en la tramitación de herencias con testamentos y herencias sin testamentos.