91 681 96 43 abogados@mareaura.com

El 2022 comenzó marcado por un profundo cambio en material laboral con la entrada en vigor de la reforma laboral 2022 se produjo el 31 de diciembre de 2012. Los contratos de trabajo presentan modificaciones sustanciales que afectan a los contratos temporales y a los contratos por obra y servicio. El objetivo del gobierno con esta nueva reforma laboral 2022 es la de reducir la creciente temporalidad del mercado de trabajo. ¿Cómo afecta la reforma laboral a los tipos de contrato de trabajo y a los derechos laborales?

Reforma laboral 2022. Tipos de contratos temporales con la nueva reforma laboral. Abogados laborales

Esta nueva reforma laboral afecta de forma principal a los tipos de contratos temporales, como el contrato por obra y servicio y el contrato de duración determinada. ¿Qué cambios se producen en estos tipos de contratos temporales con la reforma laboral 2022?

Contratos por obra y servicio ¿Qué ocurre con ellos con la nueva reforma laboral? 

Seguramente el cambio más significativo de la reforma laboral 2022 es que los contratos por obra y servicio tenderán a desaparecer en el plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la nueva reforma laboral en el BOE. Se deberán sustituir por contratos indefinidos o contratos de duración determinada en aquellos casos en los que fuera posible la recolocación.

¿Qué ocurre si no quiero aceptar el nuevo tipo de contrato laboral o la empresa no me puede recolocar al extinguir el contrato de obra y servicio?

Sin embargo, si el trabajador rechaza estos tipos de contratos laborales o, no hay posibilidad de recolocación se producirá la extinción del contrato de trabajo. El trabajador, en este caso, cobraría una indemnización del 7% sobre los conceptos salariales de la tabla de su convenio colectivo.

Contrato de duración determinada ¿Qué ocurre con ellos con la nueva reforma laboral? 

El contrato de duración determinada sólo podrá celebrarse por sustitución o por circunstancias de la producción. Además, estos tipos de contratos de trabajo no podrán durar más de 6 meses, con una prórroga de otros 6 meses. Estos tipos de contratos laborales prevén circunstancias especiales como campañas de Navidad, suspensiones de contrato con reserva de puesto, jornadas reducidas o vacantes en proceso de selección. La temporalidad máxima de estos tipos de contratos de trabajo es de 90 días a 3 meses.

¿Cómo afecta la nueva reforma laboral a otros tipos de contrato de trabajo o formas de contratación? Abogados laborales

La reforma laboral 2022 afecta en mayor medida a los tipos de contrato de trabajo fijo discontinuo, a la subcontratación y a los contratos formativos.

Contrato fijo discontinuo ¿Cómo afecta la reforma laboral 2022 a estos tipos de contratos de trabajo?

Los contratos fijos discontinuos reconocerán la antigüedad del trabajador, de todo el período de la relación laboral con la nueva reforma laboral. De tal forma que no sólo reconocerá el tiempo efectivamente trabajado.

Contratos formativos ¿Cómo afecta la reforma laboral 2022 a estos tipos de contratos de trabajo?

Los contratos formativos pasan a tener dos modalidades con la nueva reforma laboral. La formación en alternancia y la obtención de práctica profesional con una duración de entre 6 y 12 meses y la retribución según convenio.

Contratos formativos en alternancia. ¿Qué derechos laborales tienen estos tipos de contratos laborales?

En el primer tipo de contrato laboral se combinan empleo y formación con una duración máxima de 2 años para trabajadores de hasta 30 años. En estos tipos de contratos de trabajo se debe asignar un tutor al trabajador en formación y el salario no podrá bajar del 60% durante el primer año y del 75% en el segundo, según el convenio. Además, la retribución no podrá ser inferior al SMI ni se podrán realizar horas extras o jornadas nocturnas.

Abogados laborales en Madrid. Primera consulta gratuita en nuestra gestoría en Getafe

En  Mare Aura la primera consulta es gratuita con nuestros abogados laboralistas en Madrid. La función de un abogado laboralista te ayudará a recurrir a las modificaciones en el contrato de trabajo así como un posible despido.