La legítima en herencias y testamentos es un concepto clave para entender cómo se reparte una herencia. En la tramitación de herencias nos referimos a legítima como la parte de una herencia destinada a los herederos forzosos, que por ley, no les puede ser privada. En el siguiente artículo nuestros abogados herencias van a explicar cómo se reparte una herencia, a quién le corresponde la legítima y cómo varía la tramitación de una herencia según cada Comunidad Autónoma.
¿Cómo se reparte una herencia? ¿Qué es la legítima en una herencia? Abogados herencias
Para saber cómo se reparte una herencia tenemos que dividirla en tres tercios; el tercio de la legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. El tercio de la legítima corresponde a los herederos forzosos o herederos legítimos del testador; generalmente descendientes en primer grado y cónyuge. Si quieres saber más sobre el reparto de herencias puedes consultar aquí.
Además de la legítima, las herencias pueden incluir el tercio de mejora y el tercio de libre disposición
El tercio de mejora está destinado a mejorar la herencia para uno o varios descendientes. Y el tercio de libre disposición es la parte de la herencia que se permite entregar a terceras personas, pudiendo ser o no miembros de la familia. Es decir, el testador podrá disponer con libertad y sin limitación subjetiva de una tercera parte de sus bienes e ingresos para repartir de la forma que considere oportuna.
¿A quién va dirigida la legítima? Reparto de herencia con testamento y reparto de herencia sin testamento
Ante cualquier reparto de herencia, ya sea una herencia sin testamento o herencia sin testamento una parte de los bienes del testador siempre estará destinada a sus descendientes y cónyuge. De tal forma que, en la herencia sin testamento la viuda/o y los hijos siempre estarán contemplados al tramitar una herencia.
La legítima es la parte de una herencia destinada a los herederos legales, según contempla la ley
Cuando nos encontramos ante la tramitación de una herencia con testamento la legítima se debe repartir en partes iguales entre los herederos legales. Los herederos legales que contempla la legítima son; hijos y descendientes, el viudo o la viuda y en caso de no existir descendientes los padres y ascendientes.
¿Cómo se reparte una herencia en las diferentes Comunidades Autónomas? La legítima
La legítima no se reparte de forma similar en todas las Comunidades Autónomas y es que algunas CCAA como Aragón, Cataluña, Galicia y las Islas Baleares contemplan situaciones diferentes para las herencias y herederos. De esta forma, en Aragón contempla en sus Derechos Forales que la legítima se corresponda con la mitad del caudal hereditario.
En algunas Comunidades Autónomas para tramitar una herencia la legítima se reparte en dos o cuatro partes del total de la herencia
En Galicia y Cataluña la legítima se reduce, ya que se corresponde con una cuarta parte de una herencia. Por su parte, en las Islas Baleares se mantiene en un tercio de la herencia la legítima, a excepción de que existan más de cuatro herederos forzosos. En este caso la legítima sería la mitad de la herencia.
Abogados herencias en Madrid. Testamento y herencia con los mejores profesionales en tramitación de herencias
En Mare Aura encontrarás abogados herencias Madrid, tanto para la gestión del testamento como para la tramitación de herencias. Nos encargamos de tramitar herencias con testamento y herencias sin testamento garantizado los derechos de todas las partes involucradas, así como de los herederos legítimos.
Trackbacks/Pingbacks